MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

  Periodistas Holandeses.

El diecisiete de marzo de 1982, en horas de la tarde, cuatro periodistas holandeses(Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen) acompañados por cinco o seis miembros del FMLN, algunos de ellos armados, cayeron en una emboscada tendida por una patrulla del Batallón “Atonal” de la Fuerza Armada Salvadoreña, cuando se dirigían a territorio controlado por el FMLN. El hecho ocurrió a poca distancia de la carretera San Salvador-Chalatenango, en las cercanías del desvío a Santa Rita. En el enfrentamiento murieron los cuatro periodistas y sólo salió con vida uno de los miembros del FMLN. 

Conclusión.

La comisión de la verdad  considera  que existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas Holandeses ocurrida el 17 de marzo  de 1982 fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad por el comandante de la cuarta Brigada de infantería, coronel Mario A. Reyes Mena con el conocimiento de otros oficiales  en el cuartel el paraíso sobre la base  de información de inteligencia que les alerto su presencia y fue ejecutada  por una patrulla  de soldados perteneciente al BIRI Atonal al mando del sargento Mario Canizales Espinoza.
Posteriormente estos mismos oficiales y el sargento entre otros encubrieron la verdad de los hechos y obstaculizaron las investigaciones  que realizo el poder Judicial y otras autoridades competentes.
Estos asesinatos violaron el Derecho Internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que dispone que los civiles no serán objeto de ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario