MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dirigentes del Frente Democrático Revolucionario. 

El 27 de noviembre  de 1980 fueron secuestrados torturados y luego de un breve cautiverio ejecutados , Enriqque Alvarez Cordoba , Juan Chacon , Enrrique Escobar, Manuel de Jesus  Franco Ramirez , Humberto Mendoza y Doroteo Hernandez.
La captura se realizo en horas de la mañana  en el Colegio Externado San Jose , para la comisión de la verdad este hecho fue perpetrado por agentes  de seguridad publica y  que además la Policia de hacienda habría realizado el operativo  de seguridad exterior  que facilito  y cubrió a los autores.
Una  vez que se conoció la noticia se produce una guerra  de comunicados en torno a si se trataba de un hecho  realizado por parte de los cuerpos  de seguridad o una acción atribuida  a los escuadrones de la muerte , sin participación directa  de fuerzas gubernamentales .



Conclusión de la Comisión:

El secuetro, tortura y posterior asesinato de los dirigentes políticos  y sindicales fue un hecho que conmovió a la opinión pública nacional y cerro toda posibilidad de salida negociada  a la crisis política a finales de 1980.
No es posible determinar  en forma precisa  que organismo de seguridad publica llevo adelante estas operaciones delictivas. Sin embargo la Comisión considera que hay suficiente evidencia para señalar que organismos del Estado en forma combinada fueron responsables  de este hecho, violento el derecho internacional de los derechos humanos.
La Comisión tiene sustanciales evidencias para afirmar, que la policía de Hacienda realizo el operativo de seguridad exterior  que facilito y cubrió a los autores del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario