MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ataque contra un Hospital del FMLN y ejecución de una enfermera.


Ataque contra un Hospital del FMLN y ejecución de una enfermera.

El 15 d abril de 1989 unidades de la Fuerza Aérea atacaron a un hospital móvil del FMLN NP: Ubicado en la Finca Catarina, Departamento de San Vicente. Resultaron muertas cinco de las quince personas en el hospital: tres salvadoreños: Juan Antonio (enfermo), Clelia Concepción Díaz Salazar (alfabetizadora), María Cristina Hernández (enfermera y operadora de radio) y dos extranjeros: José Ignacio Isla Casares (médico argentino) y Madeleine Marie Francine Lagadec (enfermera francesa).
Una unidad de la Fuera Aérea Salvadoreña atacó al hospital. Elementos de esa unidad atacaron deliberadamente al personal médico en contravención del Derecho Internacional Humanitario, y capturaron con vida y ejecutaron a la enfermera francesa Madeleine Lagadec.
 Al no hacerse autopsia en las otraspersonas que resultaron muertas no se pudo determinar con el mismo grado de precisión si también fueron ejecutados.

Conclusion:

Existe suficiente evidencia de que una unidad de la Fuerza Aerea Salvadoreña ataco el hospital de campaña y de que ataco deliberadamente al personal medico en contravension al Derecho Internacional Humanitario.
Existe prueba substancial de uq elementos de esa unidad capturaron con vida y ejecutaron a la enfermera Madeleine Lagadec.
El Estado Salvadoreño fallo en su responsabilidad de investigar el caso y de procesar y sancionar a los culpables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario