MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

RIO SUMPUL

RIO SUMPUL

El 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar N 1, de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Nacional Democrática (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un número no inferior a trescientas personas no combatientes, inclusive mujeres y niños, que intentaban cruzar el rio sumpul, al lado del caserío de Las Aradas, departamento de Chalatenango, para huir hacia honduras. La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas. Que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños.
El operativo militar salvadoreño se había iniciado el día anterior como una operación anti guerrilla. Las tropas salieron desde diversos puntos y fueron convergiendo sobre el caserío de Las Aradas, situado a orillas del Rio Sumpul. En el curso de la operación se habían producido varios encuentros con los guerrilleros. 

Conclusiones 

Hay evidencia substancial que durante los días 13 y 14 de Mayo de 1980, efectivos militares del Destacamento Militar N 1, miembros de la Guardia Nacional y e la paramilitar ORDEN, con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, cometieron una masacre de no menos de 300 personas civiles desarmadas, que se encontraban en el borde del Río Sumpul.
La comisión considero que hubo encubrimiento de los hechos por parte de las autoridades militares salvadoreñas. Hay prueba suficiente de que el coronel Ricardo augusto peña Arbaiza, comandante del destacamento militar número 1 en mayo de 1980, no promovió ninguna investigación seria  sobre los hechos.
La masacre del Río sumpul fue una seria violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.


 Ver homenaje en memoria de los asesinados en el Río Sumpul visite:




No hay comentarios:

Publicar un comentario