MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas 1989.



 Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas 1989.

La madrugada del dia 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados a tiros en el centro pastoral de la Universidad Centroamerivcana Jose simeon Cñas  UC, seis sacerdotes Jesuitas, una cosinera y su hija de 16 años. Entre las victimas se encontraba  los padres Ignacio Ellacuriarector de la Universidad, Ignacio Martin-Baro,  Segundo Montes director del Instituto de derechos Humanos y Armando Lopez, Joaquin Lopez y Lopez y Juan Ramon Moreno todos profesores de la UCA, y la señora Julia Elba Ramos y su hija, Celina Mariceth Ramos.

En 1991 un jurado declaro al Coronel Guillermo Alfredo Benavides culpable de todos los asesinatos y al Teniente Yusshy René Mendoza Vallecidos del asesinato de la joven Celina Mariceth Ramos. El  juez les impuso la pena máxima de treinta años de prisión. El juez también condeno al Coronel Benavides y al Teninete  Mendoza por proposición y conspiración  para cometer actos  de terrorismo. Los tenientes  Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos  fueron sentenciados  a 3 años por proposición  y conspiración  para cometer actos de terrorismo, el Teniente Coronel Hernández fue  condenado por encubrimiento real, Mendoza Ballecidos fue condenado también por ese delito. Todos menos el coronel Benavides  y el Teniente Mendoza  quedaron el Libertad bajo fianza y siguieron en la Fuerza Armada.
















Conclusiones del Caso.

Existe sustancial prueba de que el entonces Coronel René Emilio Ponce, en la noche del día 15 de noviembre de 1989, en presencia y en confabulación con el General Juan Rafael Bustillo, el entonces Coronel Juan Orlando Zepeda, el Coronel Inocente Orlando Montano, y el Coronel Francisco Elena Fuentes, dio al Coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de dar muerte al sacerdote Ignacio Ellacuría sin dejar testigos. Para ello dispuso la utilización de una unidad del Batallón Atlacatl que dos días antes se había enviado a hacer un registro en la residencia de los sacerdotes.
Existe plena prueba de que posteriormente, todos estos oficiales y otros en conocimiento de lo ocurrido, tomaron medidas para ocultarlo. Existe suficiente prueba de que el General Gilberto Rubio Rubio, conociendo lo ocurrido, tomó medidas para ocultarlo.



Este interesante caso también lo puedes comprender a través de un video, por ello visita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario