MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

San Francisco Guajoyo.

San Francisco Guajoyo. 

En la madrugada del 29 de mayo de 1980 cincuenta a ochenta efectivos de los cuerpos de seguridad y de la segunda Brigada de Infanteria llegaron a la cooperativa San Francisco Juajoyo, del canton Belen Guijat, jurisdicción de metapan, en Santa Ana sacaron a los cooperativistas residentes de las viviendas aledañas y los llevaron al casco de la hacienda.
En la misma mañana descubrieron los cuerpos de doce victimas, cubiertos con una manta  con una leyenda que decía MUERTOS POR TRAIDORES. Poco después  el Juez de paz efectuo las diligencias  de rigor. 

La comisión en su informe concluyo lo siguiente:

·         El dia 29 de mayo de 1980 2 empleados  del ISTA y diez socios de la cooperativa San Francisco Guajoyo fueron ejecutados  con armas de fuego de alto calibre  en el area central  del local de la cooperativa.
·           La muerte no ocurio en un enfrentamiento armado.
·          Efectivamente de la segunda Brigada de infantería  y de los cuerpos de seguridad con jurisdicción  en el Departamento de Santa Ana fueron responsables del hecho.
·       El Estado Salvadoreño  tiene plena responsabilidad  por la ejecución  de los cooperativistas  la  cual violo el Derecho Internacional Humanitario y el derecho Internacional  de los Derechos Humanos y por no haber propiciado acción alguna tendiente a la identificación y sanción de los responsables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario