MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL CALABOZO.

EL CALABOZO.


El día 22 de agosto de 1982, en el lugar denominado El Calabozo, situado al lado del rio Amatitàn, en el norte del Departamento de San Vicente, efectivos del Batallónde infantería de reacción inmediata (BIRI) Atlacatl, dieron muerte a mas de doscientos personas, hombres, mujeres y niños , que tenían en su poder.
Las victimas habían llegado al lugar desde diversas procedencias, huyendo de un vasto operativo militar antiguerrillero que se había iniciado tres días antes en la zona de los Cerros de San Pedro, y en el que participaban, además del BIRI Atlacatl, otras unidades de infantería, artillería y apoyo aéreo.
La zona donde se realizaba la operación tenia importante presencia guerrillera, apoyada por la población local. Las fuerzas del gobierno habían penetrado antes en la zona, pero los guerrilleros habían rehuido el combate. Esta vez la operación, que llevaba el nombre de  Teniente Coronel Mario Azenòn Palma utilizaba unos seis mil efectivos, con el objeto de limpiar de guerrilleros la zona. Ante el avance de las tropas hui la población civil, por miedo a los bombardeos y a la violencia de los soldados. Uno de los sitios donde se congrego un gran número de fugitivos fue  El Calabozo.
El 8 de septiembre, dos semanas después de los hechos, la masacre fue reseñada por el diario The Washington Post. El ministro de defensa, general José Guillermo García, declaro que se había hecho investigación y que no había ocurrido ninguna masacre. Reitero esta negativa en entrevista con la Comisión.
En el mes de Julio de 1992, por denuncia particular, se inicio la investigación judicial de los hechos en el juzgado Mixto de primera Instancia de San Sebastián. 

Conclusiones 

Existen pruebas suficientes de que el 22 de agosto de 1982, efectivos del Batallon Atlacatl dieron muerte deliberadamente a màs de doscientos civiles, hombres, mujeres y niños, que habían apresado sin resistencia. El hecho ocurrió en el sitio denominado El Calabozo, cerca del cantón Amatitàn Abajo, Departamento de San Vicente.
A pesar de las denuncias públicas del hecho, las autoridades salvadoreñas negaron los hechos. Aunque expresaron haber hecho una investigación, no existe rastro alguno de su existencia.
La masacre del El Calabozo fue una seria violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario