MISION

Somos estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador interesados en informar al público en general, la realidad que vivio nuestro pueblo, durante el conflicto armado, mediante la investigación de organismos dirigidos a la búsqueda de la paz social y al esclarecimiento de todos los actos de barbarie cometidos durante y finalizado el conflicto armado en El Salvador. Somos personas que va por la vida guiandoce por principios y valores de conciencia social y amor por el prójimo. Todo con el anhelo de dar un aporte a nuestra sociedad para que estos tengan un análisis critico en la búsqueda de la paz y el bien común.

VISION

Formar en la población Salvadoreña y en general a todo aquel que acceda a esta información la posibilidad de conocer los organismos que ayudaron a la investigacón de todos aquellos actos inhumanos cometidos contra el pueblo salvadoreño antes y después de conflicto armado, que con el tiempo las personas entiendan y se interesen por conocer mas sobre estos organismos y refleccionen por medio de la conciencia y puedan crear un análisis critíco sobre los acontecimientos que ocasionaron la guerra y los efectos de esta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Junquillo.

El Junquillo.

El 3 de marzo de 1981 hubo un operativo militar en el norte del Departaamento de Morazan. Las unidades del Capitan Napoleon Medina Garay llegaron a El Junquillo y allí permanecieron de 8 a 12 dias. Al dejar el lugar  el capitán  Medina Garay ordeno ejecutar  a la población civil que se encontraba en el canton el Junquillo.
El 12 de marzo de 1981 soldados miembros de la defensa civil de cacaopera atacaron a la población  en donde solo había mujeres, niños de corta edad y ancianos. Mataron a los habitantes, violaron  a algunas mujeres y niñas  menores de 12 años. Quemaron las casas, las milpas y los graneros.
Los sobrevivientes huyeron. Al dia siguiente un campesino volvió para ver que había pasado los soldados advirtieron su presencia y le hicieron varios disparos. Huyo ocultándose entre los montes. Un sobreviviente de la masacre, fue hasta el canton  para tratar de enterrar a las victimas, pero los soldados seguían en el lugar por lo que tuvo que esconderse.

La comisión concluyo lo siguiente:

Hay evidencia substancial de que el 12 de marzo de 1981 unidades de destacamento Militar de Sonsonate y miembros de la Defensa Civil de Cacaopera  atacaron indiscriminadamente y ejecutaron  en forma sumaria a hombres, mujeres y niños del cantón El Junquillo, jurisdicción de Cacaopera departamento de Morazán .
Hay evidencia suficiente de que el Capitan Carlos Napoleon Medina Garay ordeno la ejecución de los pobladores del canton El Junquillo.



1 comentario:

  1. Mi papa era de le grupo musical de la compañia 10 de sonsonate y quisiera saber el porque el coronel leiva mando a el tte medina garay a sacarlos de su casa...???tambien me gustaria saber a donde los fueron a tirar ya que nunca lo volvimos a ver

    ResponderEliminar